Las hipotecas a tipo fijo y el Previsión del euribor

【 Nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro, eso está claro, pero siempre hay “expertos” que analizan la situación y dan previsiones de futuro.】


Allá por 2018, con un par de años en tipos negativos y los bancos ganando mucho menos dinero que antes, las previsiones de los expertos eran que el tipo negativo se quedaría con nosotros durante bastante tiempo, por lo que los bancos pensaron que para sacar mas rentabilidad a los prestamos hipotecarios había que tirar del miedo a los tipos altos y de una publicidad encubierta en los medios de comunicación para poder vendernos hipotecas a tipos fijos “caros” y poder rentabilizar aun mas sus hipotecas. Quien mas y quien menos se acordará de una época, en la que no solo los medios especializados “recomendaban” las hipotecas a tipo fijo, si no que las propias noticias de los canales generalistas se hacían un eco muy importante de las subidas de los tipos de interés y de lo importante de blindarse ante esas subidas contratando hipotecas a tipo fijo.


Las hipotecas a tipo fijo y el Previsión del euribor

Evolución Histórica del Euribor

Si miráis nuestro archivo con los tipos de interés del euribor por esas fechas, veréis que toco fondo en marzo de 2018 con un -0,191% y empezó a subir hasta marzo del 19 que toco techo en -0,109%, es decir un 0,082% en un año. Una subida ridícula para el miedo que nos querían meter, a ese ritmo de subida, hacia falta 25 años para que subiera un 2% (os recuerdo que en 2008 en solo 4 meses bajó un 3%).

Para una hipoteca media de 150.000€ a 30 años, la diferencia entre el tipo fijo y el variable podía ser de unos 90€ al mes mas cara la fija, por la tranquilidad de que no subieran las cuotas.




El euribor en negativo ¿Hasta cuando ?

Las previsiones cambiaron y el euribor volvió a bajar (los bancos ganando mas dinero aun a sus hipotecas fijas que habían hecho creer a los clientes que habían elegido ellos al estar bien informados), como todo lo que sube baja, volvió a cambiar la tendencia y de nuevo el euribor para arriba, pero llegó el Covid, y el euribor cayó de nuevo hasta pasar finales del 20 y todo el 21 en torno al -0,5% (lo que los “expertos” dicen que es el mínimo al que puede llegar), y las perspectivas a futuro indicaban que el euribor estaría muuuucho tiempo en negativo (previsiones de 10 o mas años hasta alcanzar el 0 como se ve en este articulo https://www.economiadigital.es/economia/euribor-negativo-2030-relanza-hipotecas-variables_20101612_102.html ), y los bancos se lanzaron de cabeza a por las hipotecas fijas, empezando una guerra de precios que las llevo en muchos casos a situarse en torno (o por debajo) del 1%.



Ahora las cosas cambian de nuevo y la crisis de oferta ha provocado una inflación que no se veía desde hace 40 años, por lo que el BCE tiene que tomar cartas en el asunto y empieza a anunciar la retirada de estímulos y la previsible subida del intereses que está provocando la actual escalada del euribor y la posibilidad de que los tipos se pongan incluso por encima del valor fijo que los bancos dieron en algunas hipotecas pudiendo poner fin al dicho de que “La banca siempre gana”.


Si quieres seguir las previsiones del euribor desde un punto de vista riguroso y sin caer en previsiones subjetivas, siguenos en euribor025.com donde os iremos informando de todas las noticias que afecten a este indice.

Sobre el autor
Manuel Vazquez, licenciado en economía

Manuel Vázquez

Licenciado en economía y master en entidades de crédito. He ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras, hasta 2017 que aprovechando una baja incentivada, abandoné el mundo de la banca para dedicarme al negocio familiar y poder darle una merecida jubilación a mis padres. Mi espíritu inquieto y mis ganas de aprender, me han impulsado a dedicar mi tiempo libre al aprendizaje del mundo de internet sin dejar de lado la economía. El entrar en esta web me ha permitido aunar mi pasión por la economía con mi hobby, la informática.