Previsión de la evolución del Euríbor en los próximos años

【 Todos los “expertos” están diciendo que el euríbor va a subir al 2, o al 1, al 1,5%… el que acierte será por casualidad, si tiras un dado y dices un número, acertarás una de cada seis veces. 】


Como no me cansaré de decir, nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro, todos los “expertos” están diciendo que el euríbor va a subir al 2, o al 1, al 1,5%… pero vamos el que acierte será por casualidad, si tiras un dado y dices un numero, acertaras una de cada seis veces.

Cada vez que parecía que había una continuidad en la dirección que tomaba el índice y alguien se ha atrevido a realizar predicciones, ha ocurrido algo en la economía que ha cambiado el rumbo del euríbor.


Previsión de la evolución del Euríbor en los próximos años

Los que nos dedicamos a la economía nos hemos hinchado de escuchar como decían que no podía bajar del 0%, luego que era algo puntual, después de 6 años en “algo puntual”, cuando se veía como normal y se esperaba que se quedara así durante muchos años empieza a subir… En resumen, más que informaros sobre lo que dicen los “expertos” y fiaros de sus predicciones, lo que te tenéis que hacer es entender como funciona el indice y tomar vuestras propias conclusiones.

El euríbor a 12 meses, que es el que se utiliza en el mercado hipotecario y el que más nos interesa, es el tipo de interés al que se prestan los bancos a 12 meses, pero mas que entender lo que es o como se calcula el indice, lo que realmente nos interesa saber es qué afecta a ese indice.

El euríbor está muy fuertemente influenciado por las políticas económicas del Banco Central Europeo, por lo que si queremos entender como evolucionará el índice, tenemos que estar atentos a lo que dice el BCE y su presidenta Christine Lagarde, desde euribor025, estaremos atentos a cualquier novedad para que estés siempre informado.



Si hemos estudiado economía lo sabremos, pero si no, le preguntamos a Google ¿Cuál es el objetivo numero 1 del BCE? Y nos dirá que la estabilidad de precios (inflación al 2%), para llegar a ese objetivo, el BCE puede aumentar o disminuir los estímulos financieros, como la compra de deuda, la tasa a los depósitos y si sobre todo subir o bajar los tipos de interés (que están al 0% desde 2016).

Si el objetivo del BCE es que el IPC esté en el 2% y está al 7,5% y aun prácticamente no ha movido ficha… es que algo falla, no? Si el BCE hiciera realmente lo que dice, en octubre de 2021, con la inflación al 3% habría subido los tipos para atajar el problema de raíz, pero el BCE (como los políticos) nunca hace lo que dice que va a hacer.


Su objetivo es la estabilidad de precios, si, pero no a cualquier precio. Una subida de tipos continuada, haría muy complicado para países tan endeudados como el nuestro, pagar (no la deuda, que dudo mucho que nunca se pague) los intereses de la deuda lo que podría llevar a España, Italia o Portugal a un corralito como el de Grecia en 2015. Por otro lado la subida de intereses, provocaría una subida en la mayoría de las hipotecas agravando la situación de muchas familias que con la subida de precios les es cada día mas difícil llegar a fin de mes y elevando la morosidad en la Banca. Votantes descontentos y morosidad en la banca tampoco es lo que necesita el BCE.

Resumiendo, no sé (ni ningún “experto” lo sabe) lo que ocurrirá con el euríbor, todo depende de como evolucione la crisis de oferta que ha provocado esta inflación y como responda el BCE a ella, de momento, el Banco Central Europeo ha hecho mucho menos de lo que debería según su propia normativa, y como siempre, los bancos están utilizando el miedo a una gran subida del euríbor (y seguramente estén detrás de esos estudios que hacen los“expertos”) para vender hipotecas fijas mucho mas caras que antes.

Sobre el autor
Manuel Vazquez, licenciado en economía

Manuel Vázquez

Licenciado en economía y master en entidades de crédito. He ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras, hasta 2017 que aprovechando una baja incentivada, abandoné el mundo de la banca para dedicarme al negocio familiar y poder darle una merecida jubilación a mis padres. Mi espíritu inquieto y mis ganas de aprender, me han impulsado a dedicar mi tiempo libre al aprendizaje del mundo de internet sin dejar de lado la economía. El entrar en esta web me ha permitido aunar mi pasión por la economía con mi hobby, la informática.