¿ Cómo calcular cuánto subirá nuestra hipoteca cuando nos revisen el tipo de interés?

Después de mucho tiempo el euribor vuelve a subir ☝. ¿Quieres saber lo que costará tu hipoteca? Entra ahora


Cuando queremos comprarnos un piso y queremos calcular cuánto nos van a salir las cuotas de nuestra hipoteca es muy sencillo, recurrimos a la calculadora hipotecaria y ponemos los datos… 150.000€ a 30 años y con un tipo del 1%… con solo esos 3 datos nos da un resultado exacto.


¿ Cómo calcular cuánto subirá nuestra hipoteca cuando nos revisen el tipo de interés?

Como afectará a Mi hipoteca la subida del Euribor

El problema viene cuando ya tenemos la hipoteca, hemos ido pagando nuestras cuotas y queremos saber ahora que esta subiendo el euribor, cuanto nos va a afectar. Lo primero que tenemos que ver es cuando nos revisa el banco la hipoteca, en la escritura de la vivienda pone cada cuanto se revisa el tipo de interés (normalmente cada 6 o 12 meses) y cual es el mes en el que se revisa.

Si no tenéis las escrituras a mano, pero tenéis los recibos del préstamo o acceso a la banca electrónica para verlos, es tan sencillo como comparar las cantidades y ver en que meses han variado, si todos los meses en junio y diciembre me sube o baja un poco y luego se mantiene por 6 meses, pues blanco y en botella, revisión semestral en junio y diciembre.



Ahora que sabemos cundo nos va a subir la hipoteca, nos vamos al último recibo pagado y tenemos que fijarnos en 3 datos:

- Saldo actual del préstamo después de pagar la cuota del recibo (cada entidad le llama de una manera, saldo actual, saldo posterior, capital pendiente…)</p>

- Diferencial (ese es fijo para toda la hipoteca, es el valor al que tenemos que sumar o restar el último euribor publicado)

- Amortizaciones pendientes (meses hasta finalizar el préstamo)


¿Que pasaría si sube mucho el euribor

Introducimos estos 3 datos en la calculadora y nos dará la nueva cuota de nuestro préstamo.

Esto también es muy útil cuando queremos hacer previsiones de como se pondría la cuota ante subidas importantes del euribor.
Quien no se ha preguntado… ¿y si sube el euribor al 4%?, ¿cuanto pagaría de hipoteca?. Un 4% a día de hoy es muy complicado que se ponga el euribor, pero puedes hacer calculos al 1%, al 2%… etc. Pues igual de facil, buscas tu capital pendiente, cuantos meses te quedan y le sumas vas sumando a tu diferencial los porcentajes que quieras para ver como se pondría la cuota te tu hipoteca.

Sobre el autor
Manuel Vazquez, licenciado en economía

Manuel Vázquez

Licenciado en economía y master en entidades de crédito. He ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras, hasta 2017 que aprovechando una baja incentivada, abandoné el mundo de la banca para dedicarme al negocio familiar y poder darle una merecida jubilación a mis padres. Mi espíritu inquieto y mis ganas de aprender, me han impulsado a dedicar mi tiempo libre al aprendizaje del mundo de internet sin dejar de lado la economía. El entrar en esta web me ha permitido aunar mi pasión por la economía con mi hobby, la informática.